googlebf2dc8f6eab61682.html
top of page

Pasos para una movilidad segura en la fase post-cuarentena



La pandemia por covid-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con la ciudad y sus diferentes espacios. Ahora que empezamos una nueva fase en la que se reabren la mayoría de sectores económicos y, consigo, las dinámicas laborales, aspectos como la movilidad enfrentan su propia transformación.


La concentración de usuarios en los transportes colectivos vuelve poco a poco a su normalidad, y es ahí donde se requiere de una estrategia que garantice a los viajeros recorridos seguros.


Con el fin de facilitar ese desplazamiento de los ciudadanos en los diferentes medios de transporte público, se realizó una serie de recomendaciones. Las medidas, aclara la institución, “no reemplazan las directrices publicadas por el Ministerio de Transporte colectivo público”. Se trata de recomendaciones que se ponen a consideración de los secretarios de Salud y Transporte de cada municipio, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.


Sin importar el tipo de transporte que vaya a usarse, está claro que mantener el distanciamiento social es una de las medidas primordiales para evitar el contagio por coronavirus. Asimismo, es un imperativo el uso del tapabocas, antes, durante y después de realizar cada trayecto. Como medida de protección extra, los usuarios pueden usar una careta o monogafas sobre el tapabocas. Además, como se ha recomendado durante todo el periodo de emergencia sanitaria, es fundamental cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o un pañuelo desechable, aún usando tapabocas, y evitar tocarse la cara.


Se recomienda a los usuarios llevar consigo un kit personal de desinfección, compuesto por un gel antibacterial con alcohol al 70 %, pañitos y un envase pequeño con alcohol o hipoclorito. Se trata de una medida de autocuidado que facilitará la vida de los usuarios, por ejemplo si deben entrar en contacto con perillas, puertas o ventanas, los pañitos les serán de gran utilidad. Igualmente es fundamental que antes y después de usar el transporte público desinfecten sus manos con el gel antibacterial.


Está claro que cualquier persona que llega a presentar sintomatología relacionada con la covid-19 debe abstenerse de salir de su casa y llamar a la línea de atención de su EPS o del municipio. Lo mismo aplica para los conductores de cualquier medio de transporte. De presentar síntomas, así sean suaves, deben informar a su empresa y abstenerse de trabajar.


Es importante que en los diferentes medios de transporte, el conductor lave y desinfecte sus manos cada vez que pueda y que, después de cada viaje, limpie también su zona de trabajo con alcohol al 70 % o con una dilución de hipoclorito de sodio.


Por eso, también es responsabilidad de las empresas y conductores contar en cada vehículo con un kit o implementos de limpieza, como el señalado anteriormente, pero con capacidad para toda la jornada laboral y que incluya también un paño para limpiar. “De ser posible cuente con un ayudante que cada 15 ó 20 minutos realice operaciones de limpieza y desinfección en el vehículo”, sugiere el Área.


Medidas en los taxis Uno de los cambios más notorios que se recomienda a los taxistas como medida de protección es instalar una separación entre los pasajeros y el conductor, similar a la que se usa ya en otros países.

Para poder lograr el distanciamiento que se recomienda, en el asiento de atrás los pasajeros tendrían que ubicarse al extremo de cada ventana. No se recomienda hacer uso del puesto del copiloto, al lado del conductor.

Por último, después de cada viaje el conductor debe hacer limpieza y desinfección del vehículo. Igualmente se le recomienda desinfectar constantemente sus manos, dada la manipulación de dinero que tiene que hacer de manera frecuente durante su jornada.


Viaje seguro en bus o metro Al interior de estos vehículos debe establecerse un uso de los espacios que respete el bienestar de los usuarios, así como del conductor. Las ventanillas deben permanecer abiertas para que el aire pueda circular libremente y, por medio del uso de señalización, indicar los puntos donde deben ubicarse los pasajeros.

Aquellos que van de pie deben darse la espalda entre sí, conservando el distanciamiento social.

Durante el recorrido se recomienda a los usuarios del transporte no interactuar con otros pasajeros, ni con el conductor. De la misma manera, evitar compartir elementos o entrar en contactos con superficies durante el recorrido. En los casos que viaje con un familiar o persona de su círculo social puede hacer el recorrido a su lado pero conservando el distanciamiento social.

También se recomienda que en cada vehículo se cuente con una papelera para residuos con bolsa negra.

Finalmente, así como con los taxis, los conductores o la empresa de transporte debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo antes y al final de cada jornada, “siempre usando equipos de protección personal”, enfatiza la institución.

#coronavirus #covid19 #mallorca #españa



4 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-png-300.gif
bottom of page