googlebf2dc8f6eab61682.html
top of page

Los efectos de la DANA en Mallorca: lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos


Imagen de la playa de Camp de Mar, tras el paso de la tormenta. La torre de los socorristas se ha caído por la fuerza del agua.


La Agencia de Meteorología de Baleares (Aemet) ya lo había anunciado y se han cumplido los pronósticos. Una DANA ha llegado la madrugada de este lunes a Mallorca y ha dejado intensas lluvias, fuertes vientos y un importante descenso de las temperaturas. Se ha decretado la alerta naranja en toda Baleares.


Sus efectos ya han empezado a conocerse desde primera hora de la mañana. Así ha dejado lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos.


El 112 de Baleares ha contabilizado un total de 34 incidentes este lunes por las fuertes lluvias. Las zonas que han resultado más afectadas han sido Calvià, Palma y Andratx. En este último municipio, se han producido inundaciones y además el Port d'Andratx ha amanecido con un color marrón debido a que el agua sucia del torrente ha desembocado en el mar.



Cabe destacar que en algunos puntos de la Isla se han registrado cantidades significativas de agua en solo una hora.

Ha dejado ya 96,2 litros por metros cuadrado en Calvià (con datos de la estación de Es Capdellà) y 68,7 l/m2 en Andratx, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de las últimas 24 horas. A continuación registran las mayores precipitaciones las estaciones de Cap Blanc (Llucmajor), con 54,8 l/m2, el puerto de Palma, con 50,8 l/m2, y Banyalbufar, con 40,4 l/m2.


Además, ya se han producido los primeros cierres de carretera. Se trata de la vía que va del Port de Pollença al faro de Formentor, que se ha cerrado momentáneamente como consecuencia de un desprendimiento de rocas. El corte ha afectado el tramo entre el kilómetro 0 y el 4,7 y la incidencia ya ha sido resuelta por parte del personal de emergencia de carreteras del Consell de Mallorca, con lo que ya se puede circular con normalidad.



El aeropuerto de Palma también se ha visto perjudicado, ya que hay problemas con los aterrizajes de los vuelos debido a las intensas lluvias.


Por su parte, el 112 ha informado que hasta las 9:00 horas de este lunes han atendido un total de 28 incidentes, todos en Mallorca. La mayoría han sido por inundaciones en la vía pública y en locales.


Desde la Aemet han avanzado que esta situación se mantendrá prácticamente durante todo el día, motivo por el que la alerta naranja permanecerá activada hasta las 19:59 horas. Posteriormente, habrá un tramo sin avisos, pero la Aemet volverá a activarlos a las 6:00 horas de este martes y se mantendrán durante todo el día. En concreto, en la Serra y en el norte y nordeste de Mallorca será alerta naranja, mientas que en el resto de Mallorca será amarilla.


Fuente: Ultima Hora

99 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-png-300.gif
bottom of page